lunes, 11 de marzo de 2013

Un mayor control del dopaje

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una nueva ley antidopaje para endurecer los controles y poner fin a la situación de laxitud que ha sumido en el descrédito al deporte español. El texto otorga más capacidad de iniciativa y vigilancia a la Agencia Estatal Antidopaje, que fijará cómo y cuándo se realizan los controles. Esto es fundamental, pues la dispersión de esta función en diferentes organismos es una de las causas del fracaso del actual sistema, donde se han llegado a realizar pruebas, que han de ser por sorpresa, con cita previa. Es una lástima que el esfuerzo que se ha hecho para convertir a España en una potencia deportiva se haya visto empañado por malas prácticas como las de la Operación Puerto. Esta ley busca un efecto reparador: evitar que el dopaje se enseñoree del deporte y acabar con la idea de que cuenta con una gran tolerancia. Es urgente restablecer un orden justo en el que todos estén en igualdad de condiciones. Recurrir al dopaje da mayores opciones a quienes tienen menos escrúpulos y más dinero para recurrir a las sustancias ilegales. La ley será tramitada con urgencia: el 18 de marzo, el Comité de Evaluación de los Juegos Olímpicos estudiará la candidatura de Madrid para los de 2020. Demostrar que España se toma en serio la lucha contra el dopaje resulta imprescindible.

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL ALUMNADO SE REVELA

Estudiantes de secundaria de toda España (ESO, FP y Bachillerato) respaldaron ayer la primera jornada de protesta de 2013 contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, conocida como ley Wert. Decenas de miles de alumnos faltaron a clase. El Ministerio de Educación cifró el seguimiento en el 20% y el Sindicato de Estudiantes, en un 80%. Retoman las protestas de octubre contra la normativa y los recortes que superan los 6.300 millones desde 2010 y añaden una petición de dimisión del Gobierno “en bloque” por las sospechas de corrupción desatadas las últimas semanas. Los estudiantes, con otros tres días de huelga por delante, han convocado más de un centenar de manifestaciones, que este jueves coinciden con otro de los escenarios movedizos del ministro José Ignacio Wert: la conferencia sectorial con las comunidades autónomas. El asunto a debatir es la memoria económica de la ley, que ha multiplicado su presupuesto por cinco y obliga a las autonomías a asumir los costes de la mejora del abandono escolar. Algunas, como Cataluña, ya han alertado de que es “imposible”. Las universidades, otro de los flancos, se mantienen por ahora en la retaguardia.

martes, 29 de enero de 2013

Aristóteles y su tratado de ética

En mi artículo anterior señalaba que otra de las obras trascendentales de Aristóteles es su tratado Ética a nicomaquea o Ética a Nicómaco, uno de los primeros tratados sobre ética y moral de la filosofía occidental.
Esta obra está compuesta de 10 libros y abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Es el primer tratado sistemático sobre la ética. Como Platón y Sócrates, Aristóteles sostiene que la virtud nos ayuda a buscar la felicidad y esa es la base de la ética. A diferencia de Platón y Sócrates, Aristóteles enseña que la virtud no viene directamente del conocimiento, sino que requiere el hábito, que la felicidad no es un estado sino una actividad, y que el placer no es la felicidad sino una consecuencia de la virtud.
Aristóteles empieza su obra definiendo lo esencial de la ética: El bien. Para ello introducirá el concepto de virtud, que será identificado con la costumbre del buen obrar. El estagirita establece que las virtudes han de ser de dos clases: Las virtudes llamadas éticas, morales o de carácter; especialmente la justicia, que vienen del alma desiderativa en tanto que ésta obedece a la razón; y las virtudes denominadas dianoéticas, intelectuales o racionales, que son las que permiten alcanzar la felicidad y vienen del alma racional misma. Después muestra cómo el placer tiene que ver también con la felicidad, y por lo mismo con la ética. Como el hombre es social, necesita amigos para alcanzar la felicidad completa. Esto le lleva a una descripción final de la felicidad que será la que se alcance por una actividad acorde con la virtud más excelsa.
Mutatis mutandi, su ética es, en primer lugar, una ética de la felicidad… pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.
Para Aristóteles la felicidad consiste en lograr la perfección de la propia naturaleza humana. Un ser es feliz cuando actúa de acuerdo a su naturaleza, consiguiendo la máxima perfección respecto a eso. He aquí dos de sus célebres frases, que han servido de guía y ejemplos para la humanidad: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”; y “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Nietzche y la conciencia lúdica

Se me ha ocurrido llamarle “conciencia lúdica”. O “La Conciencia Lúdica”. O como se le quiere poner, porque a fin de cuentas todo no es más que un juego. Precisamente por eso Nietzsche perdió la razón y acabó muriéndose antes de tiempo. Porque a pesar de todo se tomó demasiado en serio. Se olvidó de jugar.
Haberse tomado tan en serio siendo, como era y es, una de las mentes más agudas e inconformes de la historia de nuestra civilización, demuestra que muy pocos, ni siquiera los más dotados, están en condiciones de lanzar la primera piedra. Y si en realidad estamos a las puertas de un nuevo comienzo, de una resurrección en el ser interno –en el estar—, de un golpe de timón verdaderamente transformador, es hora de empezar a lanzarla. Ver las ondas diseminarse. Asomarse al fondo donde nadan los peces de colores (ríete de los peces de colores). 
De tan dotados acaban desangrados por sus cuchillos mentales. Estar en el pueblo y no ver las casas. La mente rehén de la mente. El enorme aparato del ego intransigente a merced de sí mismo, inmerso en su círculo vicioso. ¿Qué fue lo que alcanzó el Buda a fin de cuentas? No habría que leer demasiado para comprenderlo. Alcanzó la sabiduría a través de la noción de “estar” –en oposición a la de “hacer” o incluso “ser”—, en tránsito hacia la conciencia lúdica. Buda se reía de sí mismo a solas consigo mismo. Fue ese su gran descubrimiento, y su gran mérito haberlo llevado a la práctica. Conseguir reírse de sí mismo para sí mismo, a la sombra del árbol de la vida. Lo que Nietzsche fue incapaz de alcanzar a pesar de sus atisbos (“la madurez del hombre consiste en encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño”). La madurez de la conciencia lúdica llevada a la práctica.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Wu-wei. El arte de no hacer nada.

Que es Wu wei?
Wu wei (en chino “No Acción”)  describe un importante aspecto de la filosofía taoísta en el cual la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar, si bien se hace mucho énfasis en la literatura taoísta que no es lo mismo no actuar que no hacer nada. Wu literalmente significa “no”, “negativo”, “no” o “ninguno” y Wei significa “acción”, “hacer”, “lucha”, o “esfuerzo”. La traducción al Inglés común de wu wei es “no-acción”, sin embargo, muchas personas mal interpretan esta traducción en el sentido de la pereza o la pasividad.

En los textos taoístas originales, wu wei se asocia a menudo con agua y su naturaleza pasiva. Aunque el agua es blanda y débil, tiene la capacidad de erosionar lentamente la roca sólida. El agua no tiene voluntad (e.e. voluntad de ajustarse a una forma), oponiéndose a madera, piedra o cualquier material sólido que pueda ser roto en pedazos. Puede no obstante llenar cualquier contenedor, tomar cualquier forma, fluir hasta cualquier sitio incluso escurrirse por los más pequeños agujeros. Cuando se divide en miles de pequeñas gotas, el agua aún tiene la capacidad de unirse de nuevo y, en ocasiones, formar parte del inmenso océano. Además, debido a que siempre fluye pendiente abajo, el agua permanece en el “valle oscuro” -donde la vida biológica es regenerada- una analogía de los órganos reproductores.
Wu Wei es uno de los principios más importantes aplicados a cualquier arte marcial interno en una situación de la autodefensa.
Cuando el practicante ha incorporado el principio de wu-wei en las artes marciales, él o ella ha desarrollado un la respuesta innata del cuerpo , que es espontánea, correcta, sin pensamiento, y exigir lo que parece ser muy poco esfuerzo en la ejecución de una tarea difícil. Esta respuesta se basa en un conocimiento de los principios, estructuras, alineamientos, ritmo, tiempo, ángulos óptimos de ataque y defensa, y la economía de movimiento, que reside en el cuerpo, no sólo en la mente. Wu Wei no se deriva de la inteligencia intelectual, sino de una “inteligencia inconsciente” o innatas en el cuerpo físico que sólo puede ser desarrollado a través de horas de entrenamiento repetitivo correcta.
“se trata de la tranquila aceptación de la vida en el mundo tal como es y como viene; de aguardar el momento y la oportunidad, sin forzar nunca el resultado, sino que este se despliegue a su tiempo según su naturaleza”. JC Cooper-
“Es el secreto de dominar las circunstancias sin afirmación de uno mismo contra ellas”. Lin Yu-tang
Bruce Lee lo dijo muy bien cuando dijo … “Be water my friend”.

La solución de Islandia para salir de la crisis: ni un céntimo para los bancos


El país que no dio dinero público a la banca y llevó a políticos y banqueros a los tribunales ya está saliendo de la crisis.


Islandia, 2007: país pequeño, poco poblado y con alto grado de bienestar social. Cuatro pequeños bancos operaban en el interior del país. Poco a poco se fue permitiendo privatizar ciertos recursos, se facilitó la especulación bancaria. Se abusó de la vivienda como recurso de inversión, llegó el boom inmobiliario y con él, la concesión de créditos sin límite. En España ya hemos visto la película, pero en esta ocasión el final cambia.
Como ocurrió con nuestro país, un par de años después Islandia colapsó. En 2008, fueron nacionalizados los tres mayores bancos y su deuda pública empezó a multiplicarse. Un año después, el Parlamento acordaba devolver la deuda a Gran Bretaña y Holanda, sus principales acreedores bancarios. Cada familia islandesa debía pagar 3.500 coronas durante 15 años al 5,5 % de interés. Aumentaron las protestas sociales y se convocó un referéndum en el que se decidió rebajar el interés al 3% y aumentar el periodo de pago a 37 años.
Finalmente, Islandia tuvo que pedir un rescate internacional del FMI que le obligó a acometer importantes ajustes económicos. Pero, ahí empieza la diferencia: el Gobierno islandés no desembolsó ni una sola corona de los contribuyentes en los bancos. Los dejó quebrar.
En octubre de 2008, Islandia dejó morir a tres grandes bancos —el Kaupthing, el Landsbanki Íslands y el Glitnir—. Renegoció la deuda con los acreedores (en su mayor parte de Alemania, Reino Unido y Holanda) y permitió que tomaran el control de las nuevas entidades. No obstante, se calcula que los tenedores de la deuda (casi todos extranjeros) sufrieron una quita del 70%.
Pese a las semejanzas en el discurrir de los acontecimientos, Islandia parte de un punto muy distinto. En el país escandinavo, para empezar,no circulan euros y eso les permite devaluar su moneda temporalmente, para ser más competitivos. En segundo lugar, los acreedores de la inmensa deuda de sus bancos, no eran los islandeses, sino alemanes, británicos y holandeses. Eso puede explicar que dejar morir a la banca, sea una opción para ellos, pero no para España.
Sin embargo, hay otro tipo de medidas que Islandia tomó. Los tribunales escandinavos, por ejemplo, juzgaron si el ex primer ministroGeir Haarde era «parte responsable en la crisis financiera». Se trata, por el momento, del único proceso judicial abierto en el mundo contra un político por su presunta implicación en una crisis económica.
El ex primer ministro negó todos los cargos. «Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal en el sistema bancario», se defendió, al tiempo que añadía que no había ningún signo «claro» de que fuera a producirse ese «crack». Finalmente Haarde fue exculpado de tres de los cuatro cargos que se le imputaban. Solo se le condenó por violar la ley de responsabilidad de los ministros.
También se sentarán en el banquillo de los acusados los miembros de la cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank. El presidente y el consejero delegado de la entidad, fueron acusados junto a otros de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia, en el marco de sus investigaciones sobre el colapso de la banca islandesa en 2008.
A Islandia aún le quedan asuntos por resolver, pero está en el camino de conseguirlo. Su deuda pública sigue suponiendo el 100% del PIB y tiene una importante deuda privada, la inflación no está del todo estable y, aunque pagó anticipadamente de 339, 2 millones al FMI, aún le queda parte del préstamo por devolver.
El mismo órgano acaba de publicar su última revisión sobre el Estado de Islandia y las previsiones dicen que este año su economía crecerá un 2,4%, con un consumo privado tirando al 3% y compensando la caída de la inversión pública fruto de las medidas de austeridad.
En la estepa del país escandinavo ya se ven brotes verdes. Los islandeses han tirado el libro de estilo de las crisis económicas por la ventana y, por lo que parece, les está saliendo bien.